Adiós, perfeccionismo

No conozco la historia de todo el mundo, pero puedo decir esto en mi nombre: el perfeccionismo no es una condición mental que, una vez superada, te abandona para siempre. Es más incisivo y sutil de lo que uno puede imaginarse. A veces he dicho: “adiós, perfeccionismo” y he creado una obra de la cual me he sentido orgulloso. Porque es cierto que, una vez se abandona la idea estúpida de perfección, las puertas de la creatividad se abren y uno es libre de trabajar profundamente y pulir los detalles.

Pero también puede pasar que al día siguiente, el perfeccionismo aparezca nuevamente y utilice la obra que hiciste el día anterior para decirte que ahora tienes que mantener determinado estándar. Es muchas veces en este punto en que uno opta por la inactividad. Y es entendible: no hay nada más aterrador que comenzar una obra inmediatamente después de haber terminado una que puede considerarse buena. Entonces, ¿qué puedes hacer si el perfeccionismo interrumpe tu proceso creativo?

Creo que hay que empezar entendiendo que estás aquí para aprender. Toda tu vida. Así que juzgarse a uno mismo por ceder al perfeccionismo es una tontería. Más bien, acepta con gracia esa parte de ti, sin ceder a su demanda. Quizás algún día se vaya del todo, pero, si eres como yo, es un hecho que al comienzo el perfeccionismo volverá a visitarte. Es agotador y absurdo pelearse con él. Mejor es aceptarlo y convertir en un hábito diario el mirarlo a la cara y decirle, con una sonrisa, “adiós, perfeccionismo”.

Finalmente, no le dices adiós a la perfección porque quieras crear una obra mediocre o no te importe la calidad de la misma. Al contrario, le dices adiós porque para crear una obra verdaderamente humana es necesario soltar las cargas y presiones imaginarias. Como dije, es probable que algún día el perfeccionismo se vaya del todo. Lo importante es que ya estás plenamente consciente de la forma en que opera. Ahora eres libre para crear una obra verdaderamente humana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s