El minimalismo digital como filosofía

Si estás en búsqueda de mejorar su dieta digital y sabes inglés, te propongo ver el vídeo de esta conversación completa entre Cal Newport y Rich Roll. Es un intercambio bastante interesante entre dos personas inteligentes y puede servir de incentivo para leer el  último libro de Newport: “Digital Minimalism: Choosing a Focused Life in a Noisy World” y, sobre todo, tomar acción para mejorar aquellos hábitos vinculados al uso de la tecnología.

El “Minimalismo Digital”, tema sobre el cual gira la discusión, es una filosofía propuesta por el Dr. Cal Newport – profesor de ciencias de la computación en Georgetown y escritor de 6 libros exitosos – en la que se establece qué herramientas digitales son las que añaden valor a tu vida, de acuerdo a lo que consideras esencial. El minimalista digital se caracteriza por poner su tiempo y atención al servicio de sus intereses más profundos y por eso, no sólo le basta con definir qué herramientas utiliza, sino además cómo, cuando y por cuanto tiempo las va a utilizar, porque entiende que muchas de estas herramientas están diseñadas para ser adictivas. Asimismo, el minimalista digital no tiene reparos en eliminar todas aquellas herramientas que brindan un valor de muy baja calidad.

La idea del minimalista digital es que las herramientas digitales no constituyan una distracción o escape, sino que apoyen el ejercicio de vivir una vida llena de sentido y satisfacción, que es algo que los humanos anhelamos. Quizás no sea la respuesta perfecta, pero es una muy buena opción personal ante la inversión billonaria de empresas tecnológicas que pugnan por monopolizar nuestra atención, volviéndonos cada vez más distraídos.

Aquí va:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s