De canciones nuevas y expectativas

Este viernes se estrena en las principales plataformas digitales mi nueva canción, titulada “Cantar en el Vaivén”. Confieso que tengo cierta expectativa sobre su alcance pero mucha de esa parte está fuera de lo que puedo controlar. Por supuesto, puedo decir algo como “ya que el éxito de la canción está fuera mi control, no haré nada”, pero esta es una forma de engañarse.

Mis expectativas, en realidad, están basadas en lo que está en mi metro cuadrado de libertad: compartiré la canción y buscaré alguna forma de difundirla para que más personas tengan la oportunidad de escucharla. Son expectativas ligadas a mi propia acción. Por otro lado, esperar que llegue a gustar a mucha gente, que se viralice o que se convierta en un boom comercial, no solo es proporcional a esperar un milagro (que no descarto que puedan suceder), sino que termina siendo una pérdida de energía y tiempo, porque son resultados que están totalmente fuera de mi esfera de control. Por lo tanto, he decidido que ésto último no me preocupa.

Mis verdaderas expectativas están en la creación y producción de la música. Así que debo recordarme que, en ese plano, ya las cumplí y hasta las superé con el sonido que esperaba obtener en esta canción. Y resalto que eso es algo muy fácil de olvidar en un mundo basado en lo cuantitativo, en el que personas son solo dígitos de un gran número y todo tiene que ser “viralizado” y “masivo” para que sea exitoso. No obstante, muchas estupideces son exitosas y no por eso dejan de ser estupideces.

Así que no hay que dejar que el mundo nos robe la alegría con sus demandas y sus estándares arbitrarios. Pero tampoco hay que dejar que el miedo a lo que diga el mundo nos esconda. Aquí también: equilibrio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s