10 discos que recomiendo

Este tiempo de aislamiento social, interpretado por algunos como una posibilidad para disfrutar los pequeños placeres caseros y por otros como una especie de confinamiento, nos presenta una oportunidad objetiva: la de prestar atención sin la gran cantidad de estímulos que ofrece una ciudad abarrotada. Claro que desde las redes sociales el aburrimiento se ha hecho inexistente en algunas vidas, especialmente quienes se pasan todo el día en un túnel digital.

Respecto de la música, muchos se han acostumbrado a utilizarla como ruido de fondo,  por lo que cada vez es más raro encontrar gente que destina un tiempo a escuchar música y nada más. Los siguientes 10 discos, sí, se pueden reproducir como ruido de fondo, pero a mi entender sería directamente proporcional a tragarse un plato exquisito a toda velocidad, sin saborearlo. Mi esperanza es que los escuches con oídos de escuchar. Sin ningún orden de preferencia, aquí van:

#1 Reptile (2001) – Eric Clapton

Discazo. Uno de los discos que escucha Haruki Murakami mientras corre, como cuenta en “What I Talk About When I Talk About Running”, libro que escribió sobre su hábito de correr maratones y triatlones.

Reptile

 

#2 Divenire (2006) – Ludovico Einaudi

Ludovico es mi artista más escuchado de los últimos 5 años. Su piano es parte importante de mi vida. Y este disco es uno de mis mejores amigos.

Divenire

 

#3 The Bends (1995) – Radiohead

Mi disco preferido de Radiohead. Discazo de principio a fin.

The Bends

 

#4 Formidable (2017) – Pat Martino

Pat Martino no solo es uno de los mejores guitarristas de jazz de la historia, sino que  es protagonista de una historia increíble: después de perder la memoria, tuvo que recuperar el sentido de la música y de ahí adelante se dedicó a gozar de una vida vivida en el aquí y el ahora, como él mismo menciona. Y esa filosofía impregna su música. Pueden revisar, además del disco, el documental que le hicieron y que está en Youtube.

Formidable

 

#5 Wasting Light (2011) – Foo Fighters

Disco cargado de energía. Grabado en el sótano de Dave Grohl y producido por Butch Vig, productor del “Nevermind” de Nirvana, entre otros, es uno de los últimos discos de rock que me gustan.

Wasting light

 

#6 Random Access Memories (2013) – Daft Punk

Este lo llegó a conocer todo el mundo. Tiene una onda retro y está muy bien hecho.

Random Access Memories

 

#7 Universo Ao Meu Redor (2006) – Marisa Monte

Este disco que mezcla el bossa nova con el folklore brasilero, tiene un aire fresco y me hace recordar con alegría a mi abuelo materno oriundo de Brasil.

Universo ao meu redor

 

#8 With Teeth (2005) – Nine Inch Nails

Emotivo, denso, fuerte y prolijo, como todo lo que suele hacer el gran Trent Reznor. Un discazo.

With teeth

 

#9 Continuum (2006) – John Mayer

Influenciado por Stevie Ray Vaughan pero con un estilo propio, Mayer mezcla pop y blues, creando un estilo único. Para mí su mejor disco.

Continuum

 

#10 Vagabundo (1996) – Robi Draco Rosa

Cargado de oscuridad y fuerza, el mejor disco del gran músico puertorriqueño. Algunas de las letras están sacadas del poemario “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” que el poeta mexicano Jaime Sabines escribió sobre la muerte de su padre.

Vagabundo

 

Nunca he hecho un ranking de mis 10 discos preferidos de la historia, y no creo que estos lo sean. Son solo 10 buenos discos que recomiendo escuchar con atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s