Sobre audiencias y canciones

Las audiencias

Ser igual a todo el mundo para asegurarse una audiencia. O ser uno mismo y caminar libre, aunque sea solo. O, como dijo un amigo, ser o ser otro.

Esto de la música (de vivir, en realidad) presenta muchas veces esta clase de dilemas. Hay excepciones, por supuesto: gente que, pese a pretender parecerse a todo el mundo, no llega nunca a tener audiencia. Y otra que, caminando sola y libre, llega a tener una audiencia fiel y diversa. Esta última opción es, para mí, la más deseable. No obstante, suponiendo que las primeras fueran las únicas dos opciones, preferiría siempre la segunda.

Las canciones

Más allá de las luces, las fotos editadas para obtener likes en Instagram, los hashtags de moda y las nuevos hábitos de la nueva gente, hay un espacio sagrado en el que las canciones honestas salen sin otra agenda que decir lo suyo. Es ahí donde el músico es músico y no cuando está compartiendo todo lo que hace en su túnel digital.

Cantar es, en sí mismo, una manifestación de gracia. Poder cantar lo propio es un milagro. Alguna vez Bob Dylan dijo que el mundo no necesita más canciones: hay suficientes. “A menos que alguien venga con un corazón puro y tenga algo que decir“, también dijo. Y es que, como diría Anthony Trollope sobre los escritores, no es lo mismo “tener algo que decir” que “tener que decir algo”.

Muchas de las canciones repetitivas que suenan hoy, constituyen, para sus autores o para las empresas que están detrás, un medio para obtener fama, dinero, reconocimiento o validación. Por contraste, las verdaderas canciones – esas que brotan del fondo de los corazones puros – no tienen una agenda determinada: son un fin en sí mismo. Y a veces, como si fuera poco, generan un milagro adicional: voces genuinas resuenan al unísono juntas en un concierto. Momento sagrado.

 

 

One thought on “Sobre audiencias y canciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s