#Libros – enero 2020

He leído tres libros en el mes de enero de este año. Los comparto con ustedes por si están en búsqueda de nuevos libros:

  • Stillnes is the Key” de Ryan Holiday

Podría traducirse como “La Quietud es la Llave”. Está dividido en tres (3) partes: mente, alma y cuerpo. Y por cada una de las partes, el autor expone una serie de prácticas relacionadas a la “quietud” como tranquilidad que, en muchos casos, está ligada a la acción y no a la pasividad. El libro comprende anécdotas de diversos personajes históricos de las que se desprende alguna enseñanza centrada en eso que Holiday llama “stillness”. Debo decir que, pese a que en muchos casos no estuve de acuerdo con la interpretación del autor y me pareció que no terminaba por desarrollar sus ideas, es un libro cuyos pequeños snacks de sabiduría disfruté.

 

  • Yo, Robot” de Isaac Asimov

Hace unos días estuve viendo la lista de libros escritos por Isaac Asimov. Y la cantidad y variedad de temas es propio de un genio único como él. Este libro, que tiene como personaje central a la robo-psicóloga Susan Calvin, está cargado de pequeñas historias futuristas que, en muchos sentidos, podrían considerarse proféticas, tomando en cuenta que el libro fue publicado en 1950 y que muchas de las historias del libro transcurren después de nuestro tiempo actual y hasta la década de los 2050’s. Recomiendo este libro, no sólo porque es entretenido y excéntrico, sino porque expone de manera notable un tema que siempre estará vigente: la ética, en este caso frente a la inteligencia artificial y la tecnología.

 

  • Atomic Habits” de James Clear

Si bien leí la edición en inglés, he podido ver que la traducción al español ya se encuentra en diversas librerías bajo el título “Hábitos Atómicos”. La idea central de este libro es poderosa y provocativa: implementar hábitos tan pequeños que, una vez acumulados, generen resultados notorios. James Clear es un buen contador de historias y, al exponer la ciencia detrás de la formación de hábitos, es sobrio y claro. 

Clear, influenciado por el trabajo de Charles Duhigg en “The Power of Habit”, desarrolla las cuatro (4) fases del hábito: 1) desencadenante; 2) antojo o deseo; 3) respuesta (es la acción en sí misma); y, 4) recompensa. Tomando en consideración dicho marco, su propuesta para formar buenos hábitos tiene que ver con cada una de las fases: 1) hacer el desencadenante obvio; 2) hacer el hábito atractivo; 3) que el hábito sea fácil de desplegar; y, 4) que sea satisfactorio.

El “hacerlo fácil” se asemeja mucho al concepto de “kaizen” que tienen los japoneses: una mejora aparentemente insignificante pero que, acumulada a otras pequeñas mejoras, termina generando un gran efecto. Muchos de los cambios pueden sonar irrelevantes (acción de 2 minutos al día), pero la idea detrás es interesante: para optimizar un hábito, primero hay que tener ese hábito. Y para tener un buen hábito es preciso aparecer de forma consistente todos los días. Esos 2 minutos iniciales pueden convertirse en mucho más tiempo, una vez formado y optimizado el hábito.

Quisiera resaltar un punto que me resultó interesante: la distinción que hace el autor entre estar en movimiento y tomar acción. Estar en movimiento es planificar la semana, leer dos artículos semanales para tener material sobre el cual escribir, leer un libro sobre cómo mejorar la técnica al tocar solos de blues, etc. Tomar acción es sencillamente escribir todos los días, practicar ese solo de blues, o realizar una actividad con plena atención. Resalto este punto porque lo estoy tomando en consideración al escribir este blog. Planificar puede ser positivo, pero como mucha gente, suelo sobre-planificar: quizás porque me da la falsa sensación de estar avanzando, cuando en realidad lo que determinará el avance, a fin de cuentas, es la acción.

Screenshot_20200204_124207IMG_20191231_233726

 

 

 

 

 

 

 

AH

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s