Tendrás que trabajar, pero eso es bueno

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida” es uno de los eslóganes más utilizados por una generación que parece demandarle a la vida que todo sea divertido y se pueda conseguir sin mucho esfuerzo. Quizás sin quererlo, esta suerte de filosofía, convertida en un ideal supremo de nuestro tiempo, perjudica la grandeza de la que es capaz el espíritu humano cuando, con esfuerzo y trabajo, va en pos de un objetivo.

Sobre el “elegir un trabajo que te guste” se ha escrito ya mucho. Uno de los mitos más extendidos en el mundo de hoy es que uno debe conseguir un trabajo que esté relacionado a una pasión pre-existente para poder ser feliz. “Sigue tu pasión y serás feliz“. “Si tu trabajo no es tu pasión no vas a ser feliz hasta que te animes a seguir tu pasión“. Esto, que suena tan bonito, resulta ser falso. Las condiciones que hacen una vida laboral satisfactoria tienen que ver mucho más con el volverse competente y con la visión que uno tenga de su trabajo, y menos con el puesto de trabajo en sí mismo. “Desarrolla una pasión por lo que haces” es mejor consejo que “sigue tu pasión”.

Además, es probable que cuando el “vivir de la pasión” se ponga difícil, mucha gente abandone no sólo el sueño de vivir de esa pasión, sino sus esperanzas de ser feliz, tan ancladas a ese mito.

La parte final de la frase, sin embargo, es la que resulta más sorprendente. Si haces lo que te gusta “no tendrás que trabajar ningún día de tu vida“. Esta mentira es descarada: uno puede divertirse en el trabajo, amar lo que hace y estar motivado todos los días y, sin embargo, ello nunca será sinónimo de “no trabajar”. Si uno quiere volverse un profesional o experto costará esfuerzo y dedicación, algo que, en muchas ocasiones, podría no ser tan placentero (y está bien que no lo sea).

En todas las profesiones y oficios existen personas excepcionales que sobresalen haciendo un trabajo extraordinario y esto es así gracias a su esfuerzo y a que valoran las cosas bien hechas. Desde el músico que practica incontables horas, pasando por el artesano que pone toda su atención en aprender a construir verdaderas obras con sus manos y hasta el abogado que lee artículos legales y leyes para conocer mejor su oficio: una carrera satisfactoria se construye con práctica constante y consciente.

En muchos oficios no habrá otra opción que hacer un trabajo duro, mientras que en otros el hacer un trabajo inteligente y estructurado será más provechoso que el complicarse la vida pensando que por sufrir se está trabajando bien. Sin embargo, sea cual sea la actividad particular, será trabajando que se conseguirán resultados (y no solo resultados: hacer bien una actividad y mejorar constantemente en ella genera un estado de flujo y de disfrute). Por el contrario, será difícil alcanzar un nivel de ejecución alto con la mentalidad de “no trabajar” que forma parte de esta generación, que se ha creído que la única forma de alcanzar genuina satisfacción es viviendo en el éxtasis de unas perpetuas vacaciones.

La práctica deliberada hace al maestro y detrás de los trabajos que todo el mundo quiere tener (músicos, futbolistas, etc.) hay horas, horas y más horas de práctica deliberada y montañas de esfuerzo invisible.

Debo confesar que coincido con Toni Nadal, ex-entrenador y tío del gran tenista español Rafael Nadal, cuando dice que a los niños hay que ponerles las cosas difíciles para educarlos bien, porque el carácter se forma en la dificultad. Algo tan básico y objetivamente cierto se considera polémico en una sociedad hipersensible que busca siempre los atajos y la comodidad de la gratificación instantánea.

Trabajar es sagrado, y si tienes la fortuna de elegir -que en este mundo desigual es un privilegio que pasamos por alto – mi consejo es el siguiente: “Elige un trabajo, pon el corazón en él y agradece que para crecer es preciso trabajar todos los días”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s