El mito del estatus

craftsmen-3094035_960_720

Para una gran cantidad de gente, los cartones, el sueldo y el título que tienen es lo que les otorga su principal noción de identidad propia. Esta noción desde el inicio está condicionada por los demás, en cuanto uno se “diferencia” o cuan “mejor” es. Me permito desde el inicio aclarar algo: no creo que haya nada intrínsecamente malo en querer acumular conocimiento y, por ende, tener la intención de canjear el mismo por mejores condiciones laborales. Creo, por el contrario, que es algo positivo. Lo intrínsecamente negativo es creer que, para bien o para mal, el valor de una persona se basa en el estatus adquirido.

El mito del estatus emerge desde esa creencia tan absurda como arraigada, que presume que existe gente que vale más que otra por el trabajo que realiza, el sueldo que gana y/o el título que ostenta. Resulta paradójico que muchas personas que han gozado de una instrucción más alta que la del promedio, sustenten esta clase de creencia infundada; sin embargo, no representará ninguna sorpresa, entendiendo que mucho de lo que significa hoy la palabra “educación” hace referencia a la acumulación de conocimiento técnico especializado, sin necesariamente ninguna conexión con el pensamiento crítico y los valores que todos los seres humanos compartimos.

Quienes creen aquel mito, en muchos sentidos, ignoran (quizás involuntariamente) la desigualdad que existe y que afecta en gran medida las posibilidades de desarrollo de las personas. Pero más allá de eso, ignoran que todos los hombres y mujeres, sin importar la actividad particular a la que se dedican, tienen exactamente el mismo valor. Y si bien está claro que en el mercado en que nos desarrollamos existen trabajos mejor remunerados y mejores trabajadores que otros, al final del día el valor de los seres humanos será idéntico.

Desde una perspectiva basada en el carácter, es mucho más razonable pensar que el “cómo” se realiza determinado trabajo termina siendo más determinante y dice más sobre una persona que el puesto de trabajo que ésta tiene. Tanto en el trabajo del conocimiento, como en el artesanal se pueden encontrar personas humildes que trabajan íntegramente y de forma totalmente eficiente, así como gente que decide trabajar mediocremente; sin embargo, por muy triunfadora que sea determinada persona, jamás merecerá mayor respeto por dicha condición.

Por otra parte, la experiencia cotidiana también nos demostrará que el tener un “trabajo importante” no asegura nada en cuanto a la virtud: la honestidad y la integridad, valores que hoy en muchos sectores parecen brillar por su ausencia, se pueden encontrar en gente con un trabajo mucho más sencillo que el que tienen muchas personas cuyo grado académico es tan alto como su nivel de corrupción. El “trabajo importante” no es en sí mismo una virtud: dependerá de cómo se realice.

Finalmente, el “trabajo importante” no asegura la felicidad y esto no solo podemos verificarlo por nosotros mismos, sino que también ha sido resultado de muchos estudios que pueden ser replicables. La diferencia entre alguien que no puede pagar su comida y alguien que tiene cubiertas sus necesidades básicas puede ser determinante. Pero una vez cubiertas las necesidades básicas, la diferencia entre una persona satisfecha de clase media y un multimillonario puede ser inexistente. El “trabajo importante” no es en sí mismo la felicidad: dependerá de cómo se viva.

Trabajar mejorando un poco cada día y entender que todos merecen el mismo respeto posiblemente eleve el nivel de aquello que llaman felicidad. Eso sí, que el trabajo que tengamos no sea la fuente de lo que creemos de nosotros mismos, sino la expresión de lo que ya somos.

 

* Imagen de uso libre obtenida en www.pixabay.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s