En busca del minimalismo laboral

El minimalismo es, según Joshua Becker, la promoción intencional de aquello que más valoramos y la eliminación de todo lo que nos distrae de ello. Su finalidad es descartar la acumulación de cosas innecesarias y de tiempo infructuoso para disfrutar de una vida satisfactoria y plena. A partir de ahí, cada quien deberá definir cómo desea vivir. Habrá gente que entienda el minimalismo como vivir con 10 prendas de vestir, otros sin ninguna clase de tecnología, mientras hay quienes no se auto-imponen tal clase de restricciones y diseñan su vida de forma distinta. Al final del día, se trata de ser intencional y consecuente.

El minimalismo laboral se puede servir de la definición antes mencionada para ser aplicado al entorno del trabajo. Promover intencionalmente aquello que más valoramos y queremos crear implica eliminar deliberadamente toda clase de distracciones.  Quizás resulte difícil dar los primeros pasos, pero quienes aspiramos a la simplicidad tenemos que permitirnos caer y volver a seguir. “La simplicidad es un estado de la mente“, decía Charles Wagner en su libro “La Vida Simple”, escrito alrededor de 1895. Y luego añadía: “El espíritu de la simplicidad no es un regalo heredado, sino el resultado de una conquista laboriosa“. Habrá que disfrutar cada paso del camino.

Si hemos arrastrado durante mucho tiempo malos hábitos, como ha sido mi caso en algunas facetas, podríamos empezar por entender que somos humanos y que todo es un aprendizaje constante. Y si tenemos la intención de aprender a vivir de forma simple, podríamos empezar con cambios no tan radicales o rígidos: modificaciones pequeñas pero consistentes. Por ahora estoy trabajando en dos ideas básicas:

  • No tener un espacio saturado, en el que muchas cosas no tengan ningún propósito de ser. Utilizar únicamente los últimos cinco minutos del día para ordenar hace grandes diferencias.
  • Bloques estructurados de libre uso de tecnología. Darle un espacio programado para sacarle el máximo provecho a estas herramientas, sin sentir que perdemos el tiempo.

He decidido proponer estos cambios pequeños para mí mismo es, en primer lugar, porque las distracciones visuales pueden ser negativas: afectan la capacidad de concentración y la habilidad de procesar información. Lo que se refiere al segundo punto nace de una observación a mi propia experiencia, como músico y abogado: he prolongado innecesariamente mi tiempo haciendo una actividad a media concentración, gracias a la compulsiva distracción que favorecen las plataformas digitales.

Estos dos pequeños cambios pueden favorecer el trabajo sin distracciones visuales, sea físicas o digitales. Al aplicarlos consistentemente, uno puede tener el camino un poco más libre para enfocarse en lo que considera más importante. Además, sin necesidad de hacer un esfuerzo gigante, podemos alejarnos del viejo vicio de tener un espacio de trabajo abarrotado de cosas que no tenemos idea por qué están ahí y distracciones a las que damos cabida minuto en el teléfono móvil. Estos principios aplican tanto para la vida de oficina, como para el mundo del arte. En mi carrera musical, por ejemplo, al eliminar las distracciones visuales y digitales, favorezco mi inmersión total en la actividad que esté realizando, sea para ensayar, componer o gestionar.

Como decía John Wooden, exitoso entrenador norteamericano de básquetbol universitario, “son los pequeños detalles los que son vitales. Las pequeñas cosas hacen que las cosas grandes sucedan“. Nuevamente: la idea de estos cambios es que sean pequeños, pero consistentes. Y no se trata de trabajar “menos”, sino de eliminar todo lo que nos distrae de aquello que necesita ser creado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s